Proyecto
de empresa
Taller
de mecanica de vehiculo
Adolfo
Jiménez Tobar: Tecnico electromecanico de automovil
Indice
- Objetivos de la empresa.
- 2.Resumen ejecutivo
- Datos generales.
- Situación actual del negocio.
- Análisis y plan estrategico.
- Marketing.
- Area de producción y calidad.
- Area de organización y gestión.
- Area juridico-fiscal
- Area económico-financiera
Talleres Jiménez S.L
- Objetivos
El principal objetivo de este
proyecto en profundizar en el mundo empresarial. A partir de realizar
unos documentos basicos como es un plan de empresa.
Otras de las razones por las que
e realizado este proyecto, es para ayudar a mejorar la gestión y
eficacia del negocio real en el que se basa este trabajo.
En un plan de empresa se
contemplan todas las areas en la gestión de un negocio:
Organizacional, comercial, productiva, econimico-financiera,
juridico-legal.
Ademas de un analisis del estado
previo del mismo para identificar las debilididades y pontenciar las
fortalezas existentes.
Realizando tambien un analisis
de mercado y la competencia en el mismo sector.
- Resumen ejecutivo
La empresa Talleres JIMENEZ
S.L., Estara diriguida por parte de Adolfo Jiménez Tobar, en ella se
intentara ampliar los servicios que ofrece para mejorar los recurso
de los que dispone, con el objetivo de incrementar la rentabilidad
del mismo creador de la empresa y de los trabajadores y la
fidelización de los clientes y trabajadores.
La empresa se dedica a la
reparación del automovil, que incluye la mecanica y electricidad del
vehiculo. El negocio de forma permanente sera un local alquilado en
el barrio tiro de pichon en malaga, con capacidad para 7 vehiculos y
unos tres trabajadores que tengan una formación de electromecanicos,
incluyendome a mi mismo.
- Datos generales
- Objetivo de la empresa
Es un negocio de reparación y
puesta a punto del vehiculo en los ambitos de mecanica y
electricidad.
- Datos de la empresa
Nombre
de la empresa: Talleres Auto JIMENEZ S.L.
N.I.F.:
B-48590945
Domicilio:
C/ carretera de cartama
Malaga
Tel:
952 45 45 46
e-mail:
Jimeneztalleres@gmail.es
Fecha
de inicio: …
Tamaño:
Microempresa
Numero
de trabajadores: 3
Misión
principal: Mantenimiento y reparación de
vehiculos de motor
- Instalaciones
Se ubica en un local de
alquiler, en el barrio de tiro de pichon de malaga, este local tiene
una superficie de unos 160 metros cuadrados aproximadamente, con
capacidad de unos 7 vehiculos.
- Formal legal y condiciones.
La
empresa se forma como S.L., mediante un traspaso del negocio por
35.542€ que pasaran a manos del nuevo sicio del local. Adolfo
Jiménez Tobar, el precio mensual seria de unos 600 euros y unos
1.200 euros de fianza.
4. Situación del negoció
- Servicio a ofrecer
Los serviciós que se ofrecen
se centran en:
la
reparación de vehículos tras un accidente o avería con un coste
mas bajo y con buenos resultados, ya que estoy empezando, con esto
consigo captar clientes, lo que pretendo es que se hable bien de mi
taller y a traves de los clientes que ya tengo, vengan otros nuevos
clientes.
el mantenimiento periódico
de los elementos mecánicos y electricos que componen un vehículo.
la puesta a punto y revisión
previa a realizar largos viajes o realización
de
la inspección técnica de vehículos obligatoria (ITV)
Los serviciós se clasifican
en:
-Cambios de aceites, filtros,
neumaticos, frenos..
-Equilibrado de neumaticos
-Alineación
-Distribución
-Reparación y cambios de
lunas
-Suspensión
-Dirección
Y otras mejoras o instalación
a petición del cliente.
Tambien le ofrecemos al cliente
la reparación de chapa y pintura de su vehiculo que obtendremos con
la subcontratación de un taller que se encargara de la reparación
de los daños ocasionados en la chapa y pintura, aunque no
obtendremos muchos beneficios economicos con esta subcontratación,
conseguiremos un acercamiento positivo con el cliente y su confianza
en nuestro taller.
- Necesidades del cliente.
Al cliente siempre le ofreceremos:
-Confianza en las actuaciónes
que realizaremos en su vehiculo siempre con un coste bajo y con el
mejor resultado posible.
-Rapidez y disponibilidad del
servicio que requiera.
-Proximidad al cliente, siempre
intentaremos ser lo mas social con el cliente y que se valla
satisfecho.
- Posibilidad de crecimiento
Si el negoció mejora de manera
progresiva, se planteara la opción de ampliar el negoció en una
tienda de piezas de recambios, en un local mas pequeño al lado del
mismo taller.
- Analisis y plan estrategico
OBJETIVOS:
-mejorar el servicio al cliente,
principalmente en el precio, calidad y atención personalizada.
-se realizará una encuesta de
satisfacción al cliente al inicio de la apertura del taller y se
repetirá al cabo de 3 años, con el objetivo de haber mejorado los
resultados en todos los ámbitos.
-Con esto se conseguira la
mejora del ambiente de trabajo y satisfacción de los
empleados.
-Ademas se manejara la
posibilidad de ofrecer a los clientes nuevos servicios, ademas de
arreglar una averia o un desperfecto o realizar una revisión, existe
la posibilidad que si el cliente no puede desplazarse hacia nuestro
taller, nosotros haremos lo posible por desplazarnos hacia donde se
encuentre el cliente, siempre que sea dentro de la localidad de
Málaga.
- Analisis DAFO
Es
un estudio que se realiaza de la empresa o el proyecto, que analiza
las caracteristicas internas (Debilidades y Fortalezas) y las
caracteristicas externas (Amenazas y Oportunidades)
-Debilidades:
•Desconocimiento de la competencia
•Desmotivación
del personal
• Falta
de conocimientos informáticos
• Ausencia
de un plan estratégico y de marketing
• Publicidad
inadecuada
-Fortalezas:
•Adaptación al cliente
•Calidad
en el servicio
•Fidelización
de los clientes
• Experiencia
en el sector
-Amenazas:
• Adaptación tecnológica futura
•Dificultad
de adaptación a los cambios
• Aparición
de nuevos competidores
-Oportunidades:
• Mejora en la eficiencia de procesos
• Ampliación
de instalaciones
• Estrategia
de marca y plan de márketing
•Ayudas
de la Administración
- Nuevos servicios a los clientes
Control
de las visitas de los clientes para próximas revisiones mediante un
sistema
informatizado
que avise automáticamente al cliente mediante e-mail o SMS para
realizar una revisión o algún cambio periódico de los que se le
deben
realizar al coche (cambio de aceite, cambio de filtro…).
Tambien
se realizara un servicio de aviso mediante SMS a los clientes para
avisar de la finalización de la reparación de su vehículo.
6.
Area del Marketing
Se
basa en la competencia del mercado.
- Proveedores
Existe
una gran competencia entre los proveedores de recambios, como pueden
ser aceites, flitros, baterias y otros elementos necesarios en un
taller, siempre se buscara la mejor opcción a la hora de ajustar el
precio con el proveedor.
- Analisis de la competencia
Identificación
de competidores:
-Existen
un total de 24.476 talleres de reparación del automóvil en España
Talleres
próximos de pequeñas dimensiones:
-Talleres
cristobal Fdez.Romero S.L.
6.4
Marketing operacional
- Promoción / Comunicación
-
Tarjeta de visita que se entregará a todos los clientes.
- Creación de una página web informativa, En un futuro se estudiará la posibilidad de ofrecer algunos servicios a través de web.
- Tambien le ofreceremos al cliente cuando sea el dia de su cumpleaños, un 20% en la revisión de su vehiculo.
El
Precio
El
precio que cobraremos a los clientes sera lo mas ajustado posible, ya
que estoy empezando y necesito primero que mis clientes tengan
confianza con el servicio que realizo en su vehiculo.
- Area de producción y calidad
7.1
Plan de compras
A
la hora de hacer el presupuesto por parte del encargado, se apuntan
los
repuestos
no disponibles en el taller en ese momento. Una vez finalizado el
presupuesto,
se anotan estos recambios y se pasan al administrativo que realizará
los pedidos vía telefónica.
7.2
Gestión de almacenes
En
la empresa nos interesa mucho el control que realizaremos en el
almacén, por culpa de la mala ordenación de un almacén perdemos
mucho tiempo y eso implica la perdida de dinero.
Los
productos de valor altos son los que tengo que controlar, no puedo
perder mucho tiempo con productos de un valor muy bajo.
También
tenemos que tener en cuenta ´´Just in time`` justo a tiempo,
Permite reducir el costo de la gestión debido a que no debemos
realizar acciones que sean innecesaria.
También
hay que ser eficientes y tenemos que dimensionar el almacén de la
forma mas pequeña posible para ahorrar tiempo y dinero.
Existe
una zona determinada para almacenaje de utillaje y pequeños
recambios
indispensables en cualquier taller mecánico como puede ser:
Tornillería.
Aceites
Anticongelantes
Líquido
de frenos
- Calidad
Control
de calidad:
En
cuanto al servicio realizado se realizan los siguientes controles
dependiendo
de la reparación realizada:
Mecánica:
Prueba del coche en la ciudad, despues de la reparación por si se ha
visto afectado en el reglaje anterior.
Electricidad:
Verificación,
si es posible, mediante la máquina de diagnóstico.
Mejoras
de calidad:
- Recepción: Planificar el trabajo y procurar de tener un hueco en el taller para la atención del cliente y no tener que pedirle que vuelva otro dia.
- coste: Reducir también costes de pequeños materiales utilizados diariamente en cantidades considerables, como pueden ser los tornillos, arandelas e.t.c..
- Servicio de Atención al Cliente: Evitar en lo posible tener que efectuar un servicio post-reparación por culpa de la mala calidad de los repuestos o de la reparación en sí
- Equipos e infraestructura
Maquinaria,
herramientas y mobiliario
Común:
Banco
de herramientas
Gatos
y caballetes
Estanterias
Portalamparas
Mecánica
& electrónica:
Máquina
de diagnóstico
Elevador
Máquina
control de emisión de gases
Máquina
de carga de aires acondicionados
Maquina
de equilibrado
- Area de organización y gestión
Plantilla:
- 3 Electromecanico con su correspondiente titulación, incluido yo.
- 1 Encargado en atender al cliente.
- Gestoria.
-
Personal de una empresa de limpieza.
- Personal de una empresa de recogida de residuos.
Horarios
y calendario
Laborables
de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas y de 15 a 19:30 horas
Calendario
definido por las autoridades con 2 días festivos a elegir en
votación
por
los trabajadores. Durante el mes de agosto el negocio cierra por
vacaciones
Necesidades:
-
En principio no es necesario la contratación de nuevos empleados,
pero no se descarta la opción en el que si el taller progresa
adecuadamente, se contrataria a 1 posible electromecanico, que haya
salido de una formación profesional.
Motivación
de los empleados:
-Se
procurara de mantener a los empleados motivados,
reconociendo
los logros que realizan en los vehiculos de los clientes, o con
algunas
reuniones fuera del horario de trabajo, en encuentros de comidas o
cenas,
asi se conseguira que el empleado se encuentre comodo y cercano tanto
fuera como dentro del trabajo.
Retribuciones:
Los
trabajadores en reguimen normal:
recibiran de manera mensual unos 800 a 1.000 euros brutos.
Trabajador
en régimen especial:
en
caso de sufrir alguna minusvalia recibira un sueldo superior.
Prevención
de riesgos laborales
-Lo
realizara una empresa encargada en elaborar un plan de riesgo
laborales.
9.
Area
juridica y fiscal
Se
constituye como Sociedad Limitada
constituida
por un unico socio con un capital inicial de 3.500 euros
Obligaciones
fiscales
Declaración
censal
Alta
I.A.E.
Impuesto
de Sociedades
Solicitud
Certificado Denominación
Código
de Identificación Fiscal (C.I.F.)
Permisos,
licencias oficial
-
Estatutos
-
Escritura de elevación a público de acuerdos sociales
-
Contrato de arrendamiento Local de Negocio
-
Pólizas de seguros
-
Registro mercantil
-Licencia
medioambiental
Documentos
-
Contratos de trabajadores
-
Contrato de alquiler del local
-
Recibos de la compra de maquinarias, piezas, productos...
-
Documento de permiso de apertura del local
-
Documento de la seguridad social de los trabajadores
-
Factura de posibles gastos que vaya a realizar
-
Contrato de los probeedores
-
Contrato con una acesoria
-
Subcontratación de maquinarias
-
Libro de cuenta anuales
-
Hoja de reclamaciones
-
Plan de prevención de riesgos laborales
-
Archivo de toda la documentación de la empresa
Seguros
obligatorios.
-Seguro
en la empresa Mapfre de unos 1.100 euros.
Contenido
Mobiliario,
maquinaria e instalaciones
Existencias,
recambios y accesorios
Vehículos
de ocasión y terceros
Incluye
incendio, caída de rayo, explosión, actos de vandalismo y desastres
naturales.
Seguros
complementarios
En
la misma póliza del seguro obligatorio, se han añadido los
siguientes extras:
Reparación
de daños por agua
Daños
eléctricos
Robo
y deterioro de interiores
- Area economico-Financiera.
Plan
de inversiones iniciales
Maquinaria:
Elevador
1800 euros
Maquina
de equilibrado
Otros
equipos:
-Herramientas
280 euros
-Cargador
de batería 220 euros-Banco de trabajo 280 euros
-Carro de herramientas 220 euros
-
Equipos informáticos 1.200 euros
-Sistemas
de comunicación 120 euros
-Estanterias
30 euros
-Portalamparas
7 euros
Publicidad
-Tarjetas
visita (1.000) 50 euros
-Creación
de pagina web
Análisis
de ingresos/gastos
Ingresos
La
mayor fuente de ingresos los genera la facturación de la mano de
obra. Pero donde se aprecian mayores márgenes de descuentos que
consigue
de sus proveedores, debido fundamentalmente a la competencia. Ello
repercute
en beneficios ya que al cliente se le cobra a precio de mercado.
Gastos
Existe
una importante partida para sueldos y salarios, así como de
arrendamiento
del local.
Costes
Fijos
Son
los que tenemos independientemente de la producción, como puede ser:
-El
permiso de apertura
-Alquiler
del establecimiento.
Costes
Variables
Varia
en función de la producción.
Proporcional:
Aceite, contra mas venda mas aceite tengo que comprar
No
proporcional: La luz, agua y gas
Plan
de amortizaciones
Debido
a la antigüedad de la maquinaria, la mayoría de elementos se
encuentran
amortizados o con un valor residual que nos indica que debemos
actualizar las máquinas.
La
nuevo maquinaria como elevadores de grandes costes se amortiza en un
tanto %, los elevadores antiguos se entienden que a lo largo de los
años ha sido amortizado.
Las
herramientas ya que su valor es mas reducido y se usa en todo
momento,
se
entiende que queda amortizado.
Conclusión
Este
proyecto me ha servido para que en un futuro en el que me planteé
ser
emprendedor, no cometa ciertos errores básicos,en
aquellas
áreas en las que más dificultades se suelen presentar.
Es muy buena la información guia que has aportado, de hecho, lo he compiado para ampliar algunas partes para mi trabajo. Gracias por tu aportación.
ResponderEliminarte lo9 he dado hehco
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