miércoles, 12 de febrero de 2014

Proyecto de empresa de un taller electromecanico de automovil.

Proyecto de empresa


Taller de mecanica de vehiculo



Adolfo Jiménez Tobar: Tecnico electromecanico de automovil











Indice

  1. Objetivos de la empresa.
  2. 2.Resumen ejecutivo
  3. Datos generales.
  4. Situación actual del negocio.
  5. Análisis y plan estrategico.
  6. Marketing.
  7. Area de producción y calidad.
  8. Area de organización y gestión.
  9. Area juridico-fiscal
  10. Area económico-financiera








Talleres Jiménez S.L

  1. Objetivos

El principal objetivo de este proyecto en profundizar en el mundo empresarial. A partir de realizar unos documentos basicos como es un plan de empresa.

Otras de las razones por las que e realizado este proyecto, es para ayudar a mejorar la gestión y eficacia del negocio real en el que se basa este trabajo.


En un plan de empresa se contemplan todas las areas en la gestión de un negocio: Organizacional, comercial, productiva, econimico-financiera, juridico-legal.


Ademas de un analisis del estado previo del mismo para identificar las debilididades y pontenciar las fortalezas existentes.
Realizando tambien un analisis de mercado y la competencia en el mismo sector.


  1. Resumen ejecutivo

La empresa Talleres JIMENEZ S.L., Estara diriguida por parte de Adolfo Jiménez Tobar, en ella se intentara ampliar los servicios que ofrece para mejorar los recurso de los que dispone, con el objetivo de incrementar la rentabilidad del mismo creador de la empresa y de los trabajadores y la fidelización de los clientes y trabajadores.



La empresa se dedica a la reparación del automovil, que incluye la mecanica y electricidad del vehiculo. El negocio de forma permanente sera un local alquilado en el barrio tiro de pichon en malaga, con capacidad para 7 vehiculos y unos tres trabajadores que tengan una formación de electromecanicos, incluyendome a mi mismo.





  1. Datos generales

    1. Objetivo de la empresa

Es un negocio de reparación y puesta a punto del vehiculo en los ambitos de mecanica y electricidad.

    1. Datos de la empresa

Nombre de la empresa: Talleres Auto JIMENEZ S.L.
N.I.F.: B-48590945

Domicilio: C/ carretera de cartama
Malaga
Tel: 952 45 45 46
Fecha de inicio: …
Tamaño: Microempresa
Numero de trabajadores: 3
Misión principal: Mantenimiento y reparación de
vehiculos de motor


  1. Instalaciones

Se ubica en un local de alquiler, en el barrio de tiro de pichon de malaga, este local tiene una superficie de unos 160 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad de unos 7 vehiculos.


    1. Formal legal y condiciones.
La empresa se forma como S.L., mediante un traspaso del negocio por 35.542€ que pasaran a manos del nuevo sicio del local. Adolfo Jiménez Tobar, el precio mensual seria de unos 600 euros y unos 1.200 euros de fianza.



4. Situación del negoció

    1. Servicio a ofrecer

Los serviciós que se ofrecen se centran en:

la reparación de vehículos tras un accidente o avería con un coste mas bajo y con buenos resultados, ya que estoy empezando, con esto consigo captar clientes, lo que pretendo es que se hable bien de mi taller y a traves de los clientes que ya tengo, vengan otros nuevos clientes.

el mantenimiento periódico de los elementos mecánicos y electricos que componen un vehículo.

la puesta a punto y revisión previa a realizar largos viajes o realización
de la inspección técnica de vehículos obligatoria (ITV)


Los serviciós se clasifican en:

-Cambios de aceites, filtros, neumaticos, frenos..
-Equilibrado de neumaticos
-Alineación
-Distribución
-Reparación y cambios de lunas
-Suspensión
-Dirección
Y otras mejoras o instalación a petición del cliente.

Tambien le ofrecemos al cliente la reparación de chapa y pintura de su vehiculo que obtendremos con la subcontratación de un taller que se encargara de la reparación de los daños ocasionados en la chapa y pintura, aunque no obtendremos muchos beneficios economicos con esta subcontratación, conseguiremos un acercamiento positivo con el cliente y su confianza en nuestro taller.

    1. Necesidades del cliente.

Al cliente siempre le ofreceremos:

-Confianza en las actuaciónes que realizaremos en su vehiculo siempre con un coste bajo y con el mejor resultado posible.
-Rapidez y disponibilidad del servicio que requiera.
-Proximidad al cliente, siempre intentaremos ser lo mas social con el cliente y que se valla satisfecho.


    1. Posibilidad de crecimiento

Si el negoció mejora de manera progresiva, se planteara la opción de ampliar el negoció en una tienda de piezas de recambios, en un local mas pequeño al lado del mismo taller.

  1. Analisis y plan estrategico
OBJETIVOS:
-mejorar el servicio al cliente, principalmente en el precio, calidad y atención personalizada.

-se realizará una encuesta de satisfacción al cliente al inicio de la apertura del taller y se repetirá al cabo de 3 años, con el objetivo de haber mejorado los resultados en todos los ámbitos.

-Con esto se conseguira la mejora del ambiente de trabajo y satisfacción de los
empleados.

-Ademas se manejara la posibilidad de ofrecer a los clientes nuevos servicios, ademas de arreglar una averia o un desperfecto o realizar una revisión, existe la posibilidad que si el cliente no puede desplazarse hacia nuestro taller, nosotros haremos lo posible por desplazarnos hacia donde se encuentre el cliente, siempre que sea dentro de la localidad de Málaga.

    1. Analisis DAFO
Es un estudio que se realiaza de la empresa o el proyecto, que analiza las caracteristicas internas (Debilidades y Fortalezas) y las caracteristicas externas (Amenazas y Oportunidades)

-Debilidades: •Desconocimiento de la competencia
Desmotivación del personal
Falta de conocimientos informáticos
Ausencia de un plan estratégico y de marketing
Publicidad inadecuada

-Fortalezas: •Adaptación al cliente
Calidad en el servicio
Fidelización de los clientes
Experiencia en el sector

-Amenazas: • Adaptación tecnológica futura
Dificultad de adaptación a los cambios
Aparición de nuevos competidores


-Oportunidades: • Mejora en la eficiencia de procesos
Ampliación de instalaciones
Estrategia de marca y plan de márketing
Ayudas de la Administración

    1. Nuevos servicios a los clientes

Control de las visitas de los clientes para próximas revisiones mediante un sistema
informatizado que avise automáticamente al cliente mediante e-mail o SMS para realizar una revisión o algún cambio periódico de los que se le
deben realizar al coche (cambio de aceite, cambio de filtro…).

Tambien se realizara un servicio de aviso mediante SMS a los clientes para avisar de la finalización de la reparación de su vehículo.

    6. Area del Marketing

Se basa en la competencia del mercado.


    1. Proveedores
Existe una gran competencia entre los proveedores de recambios, como pueden ser aceites, flitros, baterias y otros elementos necesarios en un taller, siempre se buscara la mejor opcción a la hora de ajustar el precio con el proveedor.


    1. Analisis de la competencia

Identificación de competidores:

-Existen un total de 24.476 talleres de reparación del automóvil en España

Talleres próximos de pequeñas dimensiones:
-Talleres cristobal Fdez.Romero S.L.


      6.4 Marketing operacional
  • Promoción / Comunicación

- Tarjeta de visita que se entregará a todos los clientes.
  • Creación de una página web informativa, En un futuro se estudiará la posibilidad de ofrecer algunos servicios a través de web.
  • Tambien le ofreceremos al cliente cuando sea el dia de su cumpleaños, un 20% en la revisión de su vehiculo.

El Precio
El precio que cobraremos a los clientes sera lo mas ajustado posible, ya que estoy empezando y necesito primero que mis clientes tengan confianza con el servicio que realizo en su vehiculo.
  1. Area de producción y calidad
        7.1 Plan de compras
A la hora de hacer el presupuesto por parte del encargado, se apuntan los
repuestos no disponibles en el taller en ese momento. Una vez finalizado el
presupuesto, se anotan estos recambios y se pasan al administrativo que realizará los pedidos vía telefónica.
      7.2 Gestión de almacenes
En la empresa nos interesa mucho el control que realizaremos en el almacén, por culpa de la mala ordenación de un almacén perdemos mucho tiempo y eso implica la perdida de dinero.
Los productos de valor altos son los que tengo que controlar, no puedo perder mucho tiempo con productos de un valor muy bajo.
También tenemos que tener en cuenta ´´Just in time`` justo a tiempo, Permite reducir el costo de la gestión debido a que no debemos realizar acciones que sean innecesaria.
También hay que ser eficientes y tenemos que dimensionar el almacén de la forma mas pequeña posible para ahorrar tiempo y dinero.

Existe una zona determinada para almacenaje de utillaje y pequeños
recambios indispensables en cualquier taller mecánico como puede ser:
Tornillería.
Aceites
Anticongelantes
Líquido de frenos

    1. Calidad

Control de calidad:

En cuanto al servicio realizado se realizan los siguientes controles
dependiendo de la reparación realizada:

Mecánica: Prueba del coche en la ciudad, despues de la reparación por si se ha visto afectado en el reglaje anterior.

Electricidad: Verificación, si es posible, mediante la máquina de diagnóstico.
Mejoras de calidad:

  • Recepción: Planificar el trabajo y procurar de tener un hueco en el taller para la atención del cliente y no tener que pedirle que vuelva otro dia.

  • coste: Reducir también costes de pequeños materiales utilizados diariamente en cantidades considerables, como pueden ser los tornillos, arandelas e.t.c..

  • Servicio de Atención al Cliente: Evitar en lo posible tener que efectuar un servicio post-reparación por culpa de la mala calidad de los repuestos o de la reparación en sí

    1. Equipos e infraestructura

Maquinaria, herramientas y mobiliario

Común:
Banco de herramientas
Gatos y caballetes
Estanterias
Portalamparas

Mecánica & electrónica:
Máquina de diagnóstico
Elevador
Máquina control de emisión de gases
Máquina de carga de aires acondicionados
Maquina de equilibrado


  1.  Area de organización y gestión

Plantilla:
  • 3 Electromecanico con su correspondiente titulación, incluido yo.
  • 1 Encargado en atender al cliente.
  • Gestoria.
- Personal de una empresa de limpieza.
  • Personal de una empresa de recogida de residuos.
Horarios y calendario
Laborables de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas y de 15 a 19:30 horas
Calendario definido por las autoridades con 2 días festivos a elegir en votación

por los trabajadores. Durante el mes de agosto el negocio cierra por
vacaciones


Necesidades:
- En principio no es necesario la contratación de nuevos empleados, pero no se descarta la opción en el que si el taller progresa adecuadamente, se contrataria a 1 posible electromecanico, que haya salido de una formación profesional.



Motivación de los empleados:
-Se procurara de mantener a los empleados motivados,
reconociendo los logros que realizan en los vehiculos de los clientes, o con
algunas reuniones fuera del horario de trabajo, en encuentros de comidas o
cenas, asi se conseguira que el empleado se encuentre comodo y cercano tanto fuera como dentro del trabajo.


Retribuciones:

Los trabajadores en reguimen normal: recibiran de manera mensual unos 800 a 1.000 euros brutos.


Trabajador en régimen especial: en caso de sufrir alguna minusvalia recibira un sueldo superior.



Prevención de riesgos laborales
-Lo realizara una empresa encargada en elaborar un plan de riesgo laborales.




    9. Area juridica y fiscal

Se constituye como Sociedad Limitada
constituida por un unico socio con un capital inicial de 3.500 euros

Obligaciones fiscales
Declaración censal
Alta I.A.E.
Impuesto de Sociedades
Solicitud Certificado Denominación
Código de Identificación Fiscal (C.I.F.)


Permisos, licencias oficial
- Estatutos
- Escritura de elevación a público de acuerdos sociales
- Contrato de arrendamiento Local de Negocio
- Pólizas de seguros
- Registro mercantil
    -Licencia medioambiental

Documentos
- Contratos de trabajadores
    - Contrato de alquiler del local
    - Recibos de la compra de maquinarias, piezas, productos...
    - Documento de permiso de apertura del local
- Documento de la seguridad social de los trabajadores
    - Factura de posibles gastos que vaya a realizar
    - Contrato de los probeedores
- Contrato con una acesoria
- Subcontratación de maquinarias
- Libro de cuenta anuales
- Hoja de reclamaciones
- Plan de prevención de riesgos laborales
- Archivo de toda la documentación de la empresa

Seguros obligatorios.
-Seguro en la empresa Mapfre de unos 1.100 euros.

Contenido
Mobiliario, maquinaria e instalaciones
Existencias, recambios y accesorios
Vehículos de ocasión y terceros
Incluye incendio, caída de rayo, explosión, actos de vandalismo y desastres
naturales.

Seguros complementarios
En la misma póliza del seguro obligatorio, se han añadido los siguientes extras:

Reparación de daños por agua

Daños eléctricos

Robo y deterioro de interiores

  1. Area economico-Financiera.

Plan de inversiones iniciales

Maquinaria:

Elevador 1800 euros

Maquina de equilibrado

Otros equipos:


-Herramientas 280 euros
-Cargador de batería 220 euros
-Banco de trabajo 280 euros
-Carro de herramientas 220 euros
    - Equipos informáticos 1.200 euros
    -Sistemas de comunicación 120 euros

-Estanterias 30 euros

-Portalamparas 7 euros


Publicidad

-Tarjetas visita (1.000) 50 euros

-Creación de pagina web



Análisis de ingresos/gastos
Ingresos
La mayor fuente de ingresos los genera la facturación de la mano de obra. Pero donde se aprecian mayores márgenes de descuentos que
consigue de sus proveedores, debido fundamentalmente a la competencia. Ello
repercute en beneficios ya que al cliente se le cobra a precio de mercado.

Gastos

Existe una importante partida para sueldos y salarios, así como de
arrendamiento del local.


Costes Fijos

Son los que tenemos independientemente de la producción, como puede ser:
-El permiso de apertura
-Alquiler del establecimiento.


Costes Variables

Varia en función de la producción.
Proporcional: Aceite, contra mas venda mas aceite tengo que comprar
No proporcional: La luz, agua y gas


Plan de amortizaciones
Debido a la antigüedad de la maquinaria, la mayoría de elementos se
encuentran amortizados o con un valor residual que nos indica que debemos actualizar las máquinas.

La nuevo maquinaria como elevadores de grandes costes se amortiza en un tanto %, los elevadores antiguos se entienden que a lo largo de los años ha sido amortizado.

Las herramientas ya que su valor es mas reducido y se usa en todo momento,
se entiende que queda amortizado.

Conclusión
Este proyecto me ha servido para que en un futuro en el que me planteé
ser emprendedor, no cometa ciertos errores básicos,en

aquellas áreas en las que más dificultades se suelen presentar.

2 comentarios:

  1. Es muy buena la información guia que has aportado, de hecho, lo he compiado para ampliar algunas partes para mi trabajo. Gracias por tu aportación.

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  2. te lo9 he dado hehco

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